Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Guerrero Carvajal, Lupe Ximena | |
dc.contributor.author | Muñoz Bermeo, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2023-10-11T15:11:07Z | |
dc.date.available | 2023-10-11T15:11:07Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8435 | |
dc.description.abstract | Existe un campo muy amplio de investigación referente a los modelos mentales que poseen los estudiantes: el fracaso que se ha hecho tan evidente en el momento de relacionar los modelos mentales con los conceptos científicos y lo complicado que resulta para el profesor, considerar, las ideas de los alumnos que, en muchos casos, no son las más adecuadas para llegar al conocimiento científico. Estos modos de pensar se han construido a lo largo de su experiencia, de su interacción con el medio social y cultural a través de sus propias vivencias escolares. A continuación se presentan como estudios de casos las producciones y construcciones de 31 estudiantes del colegio INEM del grado décimo (10-01) que están entre edades de 15 y 18 años, relativas a la estructura y al funcionamiento celular. Estas producciones y construcciones son analizadas desde la perspectiva de La Teoría de los Modelos Mentales de Johnson-Laird1 Una vez explicitada la justificación teórica y metodológica por la que se ha optado, se lleva a cabo la interpretación de los materiales recogidos, estableciendo deducciones e inferencias sobre los posibles modos de representación construidos por estos jóvenes para el contenido seleccionado y trabajado en el transcurso de la investigación. Utilizando como marco teórico de referencia la Teoría de los Modelos Mentales, se analizan los dibujos elaborados por estos estudiantes como representaciones externas, con objeto de establecer deducciones e inferencias sobre los posibles modelos mentales generados para hacer dichos dibujos, como representaciones internas. De este modo, se estudian esos modos de ver la célula que genera el alumnado. De ello se deduce que efectivamente se generan esas representaciones icónicas, que son diversas, y que lo que ofrecen los materiales curriculares puede estar ejerciendo una influencia negativa en los modos de construir esas representaciones internas relativas a la célula. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Célula | en_US |
dc.subject | Modelos mentales | en_US |
dc.subject | Dibujo | en_US |
dc.title | Interpretación de los modelos mentales sobre el concepto “célula” en estudiantes del grado décimo - colegio INEM | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |