Repositorio Universidad del Cauca

El aprendizaje significativo sobre los estados físicos de la materia (agua) en el área de Ciencias Naturales a partir de actividades lúdicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Prado Otero, Blanca Cecilia
dc.date.accessioned 2023-10-11T15:52:30Z
dc.date.available 2023-10-11T15:52:30Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8437
dc.description.abstract Este trabajo se realizó con los estudiantes del grado segundo de la Institución José Eusebio Caro de Popayán (Cauca) (2008-2009). Un primer momento se inició con la exploración de otros grados de la misma Institución con la curiosidad de saber cómo aprenden los niños(as) y como se puede enseñar las ciencias naturales, se retomó un estándar de los estadios físicos de la materia en Ciencias Naturales, al cual se le hizo un seguimiento para observar el aprendizaje significativo de los niños (as) apoyándose en la lúdica. En un segundo momento se retomaron tres trabajos de grado con respecto al aprendizaje significativo, el agua y lúdica. También se identificó el contexto. Un tercer momento donde se visualizó el marco teórico desde lo pedagógico con el constructivismo y las teorías de aprendizaje de Novak, Kelly y Ausubel con el Aprendizaje significativo. Desde didáctica para manejar el juego de roles y la relación que hay entre didáctica y lúdica. Desde lo disciplinar para conceptualizar la ciencia, materia, agua, estados físicos, ubicación y contaminación del agua. Desde lo curricular para interpretar la ley general, las competencias, estándares y pruebas saber. Un cuarto momento en el cual se partió de los preconceptos de los niños(as) acerca de los estados físicos del agua, luego se desarrolló el tema anterior y se evaluó el proceso. Para ello se hizo un seguimiento en el aula de clase usando la metodología de la etnografía en el aula puesto que se hizo observación directa enfocada en una investigación histórico hermenéutica que se fundamenta en la posibilidad de interpretar le aprendizaje significativo de los niños(as) como sujetos activos a través de sus trabajos, el tipo se investigación fue cualitativo puesto que analizó el comportamiento social de los niños en el aula. Todo esto se desenlaza en la relación del problema, la metodología y los resultados que arrojaron que el aprendizaje de los niños(as) es significativo siempre que se parta de los preconceptos que ellos(as) tienen, se use unas estrategias didácticas adecuadas como herramienta de apoyo en el aula de clase según el contexto y represente algo vivencial para que llame su atención. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Aprendizaje significativo en_US
dc.subject Estados físicos en_US
dc.subject Materia en_US
dc.subject Agua en_US
dc.subject Lúdicas en_US
dc.title El aprendizaje significativo sobre los estados físicos de la materia (agua) en el área de Ciencias Naturales a partir de actividades lúdicas en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta