Resumen:
La Práctica Pedagógica Investigativa, permitió aproximarse al diagnóstico de la Educación Rural, en el Municipio de Popayán Cauca y de esta manera conocer la realidad educativa y social de la Vereda el Túnel, Corregimiento de Puelenje, para este estudio se planteó como objetivo general caracterizar como el conjunto de las actividades educativas y pedagógicas realizadas por los educadores de la Institución Educativa Antonio García Paredes Sede el Túnel, en los grados segundo y cuarto, responden a Modelos Pedagógicos Flexibles desde donde se fundamentan para la enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. La Práctica Pedagógica Investigativa, se fundamentó desde la Teoría de los enfoques desde la Escuela de Frankfurt, ubicándonos en el enfoque Histórico Hermenéutico y el Método Etnográfico, para la recolección de la información se tuvieron en cuenta las Técnicas de Investigación como las observaciones, entrevistas y los registros fotográficos.
Para conocer la realidad del contexto se caracterizaron los aspecto geográfico, social, económico, cultural y educativo de la Vereda el Túnel; en cuanto al aspecto educativo se identificaron las actividades educativas y pedagógicas que desarrollaban los educadores en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los grados de segundo y cuarto de Educación Básica Primaria, a partir de la caracterización se evidencio que las actividades pedagógicas se desarrollaron de manera memorística y repetitiva basada en la lectura del texto guía y la transcripción de contenidos en el cuaderno, dejando entrever el Modelo Pedagógico Tradicional, donde el educando es un receptor pasivo y el educador el único poseedor del conocimiento, es por ello que se planteó una Propuesta Pedagógica de Aula denominada “El manejo y uso de residuos sólidos (papel y plástico) para la elaboración de material didáctico como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental”, permitiendo la participación activa del educando en su proceso formativo y finalmente se realizó la sistematización de la experiencia.