Resumen:
Esta propuesta pretende lograr un aprendizaje significativo en los niños del
grado primero del Real Colegio San Francisco de Asís, utilizando la huerta
escolar como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias
naturales a partir del cultivo y cuidado de las plantas medicinales y hortalizas.
Para el desarrollo de este documento se encontrará en el primer punto la
introducción que habla acerca de la propuesta que se pretende desarrollar,
seguidamente la justificación donde se plantea la importancia de la propuesta y
algunos antecedentes que se han tenido en cuenta para abordar la propuesta;
se tiene la pregunta problema, la cual es la pregunta movilizadora del proyecto,
además de la descripción y sustentación del problema, y los propósitos
Generales y Específicos que guían el desarrollo del proyecto; posteriormente,
los referentes conceptuales de enseñanza de las Ciencias que se han tenido
en cuenta como apoyo conceptual para la propuesta, así también se abordará
el diseño Metodológico donde se describen cada una de las fases que permiten
cumplir con los propósitos del proyecto, seguidamente se encuentran los
resultados donde estará la descripción, sistematización y los análisis de cada
una de las fases mencionadas en el diseño metodológico, también se
presentan las conclusiones de este proyecto para dar respuesta a los
propósitos y finalmente presentar la bibliografía y los anexos que incluyen los
diferentes instrumentos y soportes desarrollados con los niños (dibujos, fotos,
tablas).