Resumen:
El presente trabajo investigativo tiene como propósito la construcción de una unidad didáctica diseñada para la enseñanza del concepto célula, teniendo en cuenta su historia y epistemología, como referentes determinantes a tener en cuenta dentro del contexto educativo por el valor pedagógico que poseen.
Esta investigación se basa en brindar una herramienta didáctica que surgió a partir de la revisión histórica del concepto célula, del análisis del plan de estudios de la Institución para plantear la propuesta didáctica en coherencia con los estándares básicos de competencias, además se tuvo en cuenta el análisis del texto escolar como herramienta didáctica para la enseñanza, por otro lado se tuvieron en cuenta las ideas previas de los estudiantes como un mecanismo para la identificación de las dificultades y/o obstáculos que se presentan para la enseñanza y aprendizaje del concepto célula, y como partiendo de dichas dificultades la historia y epistemología de la teoría celular marcan el camino a seguir para la superación de dichos obstáculos, siendo las estrategias didácticas un elemento esencial para la enseñanza, aprendizaje y evaluación del concepto célula con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Real Colegio San Francisco de Asís.
Es así como el aporte más significativo de esta investigación es proponer que dentro del ejercicio docente la historia y epistemología de los conceptos científicos pasen de ser simples definiciones a construir elementos conceptuales, los cuales deberían ser incluidos dentro de la planeación de estrategias didácticas.