Repositorio Universidad del Cauca

Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto célula a partir de su historia y epistemología con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Real Colegio San Francisco de Asís – Popayán – Cauca entre los años 2010-2011

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gallardo Burbano, Anyi Nataly
dc.contributor.author Romero Anacona, Eliana Marcela
dc.contributor.author Sáenz Montilla, Yorlani
dc.date.accessioned 2023-10-11T20:52:50Z
dc.date.available 2023-10-11T20:52:50Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8454
dc.description.abstract El presente trabajo investigativo tiene como propósito la construcción de una unidad didáctica diseñada para la enseñanza del concepto célula, teniendo en cuenta su historia y epistemología, como referentes determinantes a tener en cuenta dentro del contexto educativo por el valor pedagógico que poseen. Esta investigación se basa en brindar una herramienta didáctica que surgió a partir de la revisión histórica del concepto célula, del análisis del plan de estudios de la Institución para plantear la propuesta didáctica en coherencia con los estándares básicos de competencias, además se tuvo en cuenta el análisis del texto escolar como herramienta didáctica para la enseñanza, por otro lado se tuvieron en cuenta las ideas previas de los estudiantes como un mecanismo para la identificación de las dificultades y/o obstáculos que se presentan para la enseñanza y aprendizaje del concepto célula, y como partiendo de dichas dificultades la historia y epistemología de la teoría celular marcan el camino a seguir para la superación de dichos obstáculos, siendo las estrategias didácticas un elemento esencial para la enseñanza, aprendizaje y evaluación del concepto célula con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Real Colegio San Francisco de Asís. Es así como el aporte más significativo de esta investigación es proponer que dentro del ejercicio docente la historia y epistemología de los conceptos científicos pasen de ser simples definiciones a construir elementos conceptuales, los cuales deberían ser incluidos dentro de la planeación de estrategias didácticas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Historia en_US
dc.subject Epistemología en_US
dc.subject Enseñanza de la ciencia en_US
dc.subject Teoría celular en_US
dc.subject Concepto célula en_US
dc.subject Didáctica en_US
dc.subject Obstáculo epistemológico en_US
dc.title Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto célula a partir de su historia y epistemología con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Real Colegio San Francisco de Asís – Popayán – Cauca entre los años 2010-2011 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta