Resumen:
El presente trabajo investigativo surge de la situación observada en la Institución
Educativa José Eusebio Caro “Sede San José”, pues la Institución está ubicada en
una zona vulnerable, lo que limita a los estudiantes a responder en sus
compromisos académicos ya que para el padre de familia implica gastos de tipo
económico, esto se evidencia en la baja participación en actividades académicas
influenciando la motivación y el rendimiento escolar de los niños y niñas; es por
esto que vemos la utilización de los Residuos Sólidos como la oportunidad en
donde se busca nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje en el área de
Ciencias Naturales y Educación Ambiental, utilizando el Modelo de Investigación
Acción Educativa de John Eliot el cual nos llevó a una comprensión de la realidad
de este contexto, para producir cambios en actitudes de valoración y respeto,
además de la motivación en los estudiantes al hacer parte de las clases. La puesta
pedagógica fue basada desde el modelo Pedagógico de Ausubel, el cual tiene en
cuenta los conceptos previos de los estudiantes para poderlos relacionar con los
conceptos científicos y llegar a un aprendizaje significativo.
Es así que después de diagnosticar el problema, se dan las posibles estrategias
de solución con los estudiantes donde ellos utilizaban los Residuos Sólidos en el
proceso de enseñanza aprendizaje, logrando la asimilación de conocimientos
científicos acerca de célula, los reinos de la naturaleza, flora y fauna entre otros.