Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cuarán Guzmán, Sandra Patricia | |
dc.contributor.author | Ortiz Vera, Belkis Johana | |
dc.date.accessioned | 2023-10-12T14:56:21Z | |
dc.date.available | 2023-10-12T14:56:21Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8460 | |
dc.description.abstract | El estudio macro denominado DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN RURAL EN EL MUNICIPIO DE POPAYÁN CAUCA, se realizó particularmente en el Centro Educativo Pisojé Alto, ubicado en la vereda que lleva el mismo nombre. El proceso se inició partiendo del objetivo general, que dice: Caracterizar cómo el conjunto de las Actividades Educativas y Pedagógicas, realizadas por los Educadores del Centro Educativo Pisojé Alto responden a los Modelos Pedagógicos flexibles del sector Rural del Municipio de Popayán, y como contribuyen al proceso Enseñanza - Aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado quinto en los años 2008-2010. Para la realización de esta investigación, fue necesario adelantar la caracterización del contexto geográfico, social, cultural, educativo de la localidad, teniendo en cuenta la normatividad legal. Luego se diseñó y ejecuto una propuesta pedagógica durante el proceso de la práctica pedagógica Investigativa, con lo anterior se inició el conocimiento del contexto objeto de estudio y por supuesto la intervención pedagógica. La metodología que se utilizó para el desarrollo de la investigación se fundamento en el enfoque histórico hermenéutico, el método etnográfico, y las técnicas de investigación como la: observación participante, entrevista y talleres. También se recurrió a los instrumentos de recolección de la información como: Diario de Campo, Fichas de Lectura, Matrices de Organización de la Información; entre ellas se destacan: el Árbol de Categorías, las matrices de las categorías teóricas y empíricas y las subcategorías, las categorías deductivas e inductivas, y por último el instrumento del registro fotográfico, los cuales permitieron organizar y analizar la información durante el proceso investigativo. Entre los resultados más importantes se encontró el predominio del Modelo Pedagógico Tradicional, en las prácticas pedagógicas de los educadores, igualmente el desconocimiento de los Modelos Pedagógicos Flexibles desde lo teórico, como en lo práctico. También se evidencio el predominio de la pobreza, la ausencia del estado y los altos índices de deserción y repitencia escolar. Finalmente se da a conocer el proceso de la práctica pedagógica investigativa (P.P.I), mediante la sistematización de la experiencia pedagógica, la cual consintió en el diseño y ejecución de una propuesta pedagógica Investigativa. Esta estuvo relacionada con la Cría de Pollos sobre el tema de la reproducción en aves en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental con los niños y niñas del grado quinto, en el Centro Educativo Pisojé Alto. La experiencia adquirida abrió puertas a una de las competencias laborales más importantes como lo es el trabajo en equipo, puesto que los educandos fortalecieron habilidades y actitudes que son necesarios para el desempeño eficaz como seres productivos que interactúan socialmente. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Actividades educativas | en_US |
dc.subject | Actividades pedagógicas | en_US |
dc.subject | Modelos pedagógicos | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Sector rural | en_US |
dc.subject | Educación rural | en_US |
dc.title | Diagnóstico de la educación rural en el municipio de Popayán, 2008-2010 : Estudio del Centro Educativo Pisojé Alto, sede de la Institución Educativa Mixta Gabriela Mistral | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |