Resumen:
Esta propuesta de investigación se realizó en el grado cuarto B, Sede Mercedes Pardo de Simmonds de la Institución Educativa Técnico Industrial que se encuentra ubicada en la Ciudad de Popayán en la Carrera sexta con calle 25N esquina; en el acercamiento al contexto educativo observamos que en la Institución hay producción de Residuos Sólidos que pueden apoyar y contribuir a la Enseñanza de las ciencias naturales, es así como surgió la pregunta: ¿cómo los Residuos Sólidos pueden aportar al Aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental?, Teniendo en cuenta lo anterior este proyecto se enmarca en una propuesta pedagógica basada en el Constructivismo.
Se consideró la investigación acción educativa como herramienta metodológica, partiendo de La observación donde descubrimos y planteamos el problema. Posteriormente se desarrolló la caracterización, elaboración de objetivos, planteamiento de la propuesta pedagógica, asociación de una metodología y preparación de diversas actividades. Finalmente se adelantó una fase de reflexión en la que destacamos aspectos en los hallazgos desde lo pedagógico e investigativo dando respuesta a los objetivos propuestos a través de un proceso de Aprendizaje Significativo en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, además se logró trabajar interdisciplinariamente con las áreas de Artística utilizando Residuos Sólidos para elaborar artefactos pedagógicos, con español en la elaboración de mapas conceptuales y la construcción de textos, y tecnología a través de videos y diapositivas, lo cual permitió la participación activa y creativa de los estudiantes involucrados en la construcción de su propio Aprendizaje.