Resumen:
Pedagogía de la Conservación es un proyecto de Educación Ambiental que tiene el objetivo de integrar la huerta escolar de plantas medicinales en los procesos de enseñanza aprendizaje de la temática los ecosistemas en el grado 5º B de la Institución Educativa Julumito, proceso en el cual se da relevancia al saber popular de los habitantes de la vereda Julumito en cuanto al conocimiento y uso de plantas medicinales de la región.
Esta investigación está fundamentada sobre los planteamientos de Paulo Freire, quien desde su pedagogía critica busca formar sujetos críticos transformadores de su realidad, y en complemento a este principio se acoge el aprendizaje significativo para dar cabida a los procesos en que los estudiantes relacionan sus conocimientos previos con los conocimientos nuevos y así poder llegar a la compresión, análisis y reflexión sobre el concepto ecosistema y principalmente sobre la conservación de prácticas amigables con el medio ambiente. Durante el proceso investigativo se desarrollaron actividades pedagógicas que pretendían la innovación de los procesos educativos y el fortalecimiento de relaciones interpersonales, además de ello, se busca promover la concienciación no sólo de conservar ecosistemas propios de la región sino de valorar los saberes de los mayores y mantener una comunicación y respeto entre las personas, es así como podemos establecer un equilibrio entre lo social y lo natural para llegar a una adecuada conservación de los ecosistemas.