Resumen:
Este documento es el resultado de la Práctica Pedagógica Investigativa titulada ¨ El Computador como Herramienta Didáctica para la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Naturales¨ la cual se realizó con los estudiantes de cuarto grado de educación básica primaria, en la Institución Educativa Técnico Industrial sede Mercedes Pardo de Simmonds, durante el periodo 2011-2013, la práctica de este proyecto tuvo como finalidad contribuir con los procesos de enseñanza–aprendizaje mediante el uso del computador en el aula.
Para ello se consideró que el uso del computador dentro del contexto escolar es un facilitador y motivador para los estudiantes en el área de las Ciencias Naturales, ya que permitió que algunos conceptos complejos de explicar con herramientas tradicionales fueran más fáciles de entender con este medio, con lo cual se encontró que los niños y niñas aprendieran de manera más significativa visualizando, jugando y creando desde sí mismos, es por esto que se propuso generar, construir y disponer de estrategias que conllevaran a los docentes a hacer uso del computador como una herramienta didáctica mediadora de la enseñanza y facilitadora del aprendizaje, en la cual los estudiantes construyeron de forma interactiva sus conocimientos abordando las temáticas propuestas en el área las ciencias.
Como resultado de este proceso, los estudiantes generaron mayores destrezas, habilidades y capacidades cognitivas y creativas que reflejaban el aprendizaje de los conocimientos, los que les permitieron relacionarse con su entorno, además de adquirir una cultura científica, investigativa y tecnológica conforme a los requerimientos de la sociedad actual, mostrando así, la utilidad del computador como herramienta educativa en la enseñanza y aprendizaje de conceptos.