Resumen:
Esta propuesta investigativa se basó en el uso de los Mapas Conceptuales (MC) y el Juego Pedagógico (JP) en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental (CN/EAM), realizada en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Salesianas (IESCJ), de Popayán- Cauca con las niñas de grado 6° en el año lectivo 2012- 2013.
Partiendo de la siguiente pregunta: ¿Qué estrategia didáctica puede implementarse para hacerle frente al verbalismo y al abuso de la memorización para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, con las niñas de grado 6˚ de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Salesianas, en el año lectivo 2012-2013 de la ciudad de Popayán?
Este trabajo se enmarco dentro del paradigma cualitativo, el enfoque histórico hermenéutico y el método etnográfico. Esto permitió orientar el trabajo para poder realizar el análisis de la información, siendo la Teoría Fundamentada (TF) (Glaser y Strauss, 1967) la que permitió analizar la información que se recopilo en el transcurso de la práctica pedagógica investigativa (PPI). A partir de la TF entendemos los fenómenos con respecto a la teoría, nos valimos de la observación y la entrevista para recolectar datos y desarrollar las matrices de análisis.
La Estrategia que se utilizo fue el juego pedagógico y los mapas conceptuales en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental (CN/EAM).
Las Ciencias Naturales (CN) presentan una variedad de conceptos difíciles de asimilar para las estudiantes, es por eso que el docente debe apropiarse de él y hacerlo asimilable para ellos. (Chevallard, 1998).