Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Zemanate Sotelo, Bibiana Magali | |
dc.contributor.author | Bolaños Gómez, Diana Patricia | |
dc.contributor.author | Vidal Astudillo, Larry Felipe | |
dc.date.accessioned | 2023-10-12T16:24:45Z | |
dc.date.available | 2023-10-12T16:24:45Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8473 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta investigativa se basó en el uso de los Mapas Conceptuales (MC) y el Juego Pedagógico (JP) en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental (CN/EAM), realizada en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Salesianas (IESCJ), de Popayán- Cauca con las niñas de grado 6° en el año lectivo 2012- 2013. Partiendo de la siguiente pregunta: ¿Qué estrategia didáctica puede implementarse para hacerle frente al verbalismo y al abuso de la memorización para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, con las niñas de grado 6˚ de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Salesianas, en el año lectivo 2012-2013 de la ciudad de Popayán? Este trabajo se enmarco dentro del paradigma cualitativo, el enfoque histórico hermenéutico y el método etnográfico. Esto permitió orientar el trabajo para poder realizar el análisis de la información, siendo la Teoría Fundamentada (TF) (Glaser y Strauss, 1967) la que permitió analizar la información que se recopilo en el transcurso de la práctica pedagógica investigativa (PPI). A partir de la TF entendemos los fenómenos con respecto a la teoría, nos valimos de la observación y la entrevista para recolectar datos y desarrollar las matrices de análisis. La Estrategia que se utilizo fue el juego pedagógico y los mapas conceptuales en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental (CN/EAM). Las Ciencias Naturales (CN) presentan una variedad de conceptos difíciles de asimilar para las estudiantes, es por eso que el docente debe apropiarse de él y hacerlo asimilable para ellos. (Chevallard, 1998). | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Docente | en_US |
dc.subject | Mapa conceptual | en_US |
dc.subject | Juego pedagógico | en_US |
dc.title | El uso de los mapas conceptuales y el juego pedagógico como estrategia de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y la educación ambiental con las niñas de grado 6° de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, año lectivo 2012-2013 | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |