Resumen:
El presente trabajo describe el proceso llevado a cabo en el diseño, la
implementación y la evaluación de la unidad didáctica CELL, desarrollada para mejorar la
enseñanza de la nutrición celular con los estudiantes del grado séptimo “C de la Institución
Educativa Técnico Industrial. Teniendo en cuenta la dificultad que presentan algunos
estudiantes para representar las funciones vitales de la célula, ya que éstas ocurren de forma
microscópica y compleja, además no se encuentra información clara en los textos escolares
y universitarios sobre estos temas, principalmente sobre la nutrición celular, como se
evidencia en la revisión bibliográfica del concepto.
La Planificación de este trabajo estuvo guiada por tres fases que son: Ideas previas
“Qué conoces de la célula”; Implementación de la unidad didáctica “Construyendo
aprenderemos”; Incidencia de la unidad didáctica “Evaluando tus conocimientos” Estas
fases se construyeron a través de actividades prácticas, lúdicas y didácticas que permitieron
la motivación, participación e integración de los estudiantes para la construcción de su
propio aprendizaje, desde la comprensión de la célula como un ser vivo capaz de realizar
funciones vitales, como la nutrición celular a partir de la obtención de energía de las
sustancias nutritivas de los alimentos, hasta lograr relacionar la nutrición a nivel
microscópico (celular) con la nutrición a nivel macroscópico (cuerpo humano).reflejado en
la elaboración de modelos explicativos y su propio concepto.