Resumen:
El trabajo plantea el uso del modelo pedagógico aprendizaje colaborativo en el Proceso de Enseñanza -Aprendizaje del concepto de Célula. La propuesta que surge a partir de la caracterización de la realidad educativa a partir de realizar observaciones y actividades en la Institución Educativa. De lo cual se derivó la siguiente pregunta problema: ¿Cuál es el impacto que tiene la implementación del modelo pedagógico Aprendizaje Colaborativo en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje del concepto Célula con los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa? El proyecto se trabaja con la metodología de investigación acción educativa desarrollado en las siguientes fases: 1. Caracterización de los estudiantes; 2.Recoleción de Ideas previas; 3. Diseño y ejecución de actividades; 4. Sistematización de los datos; 5. Impacto del modelo y Conclusiones.
En las dos primeras fases del Proyecto (fase I caracterización de los estudiantes y fase II recolección de ideas previas), con miras a plantear actividades en las que se trabaje en la resolución del problema, sin olvidar los aciertos y errores ocurridos durante el proceso de practica pedagógica. En el producto final (frase tres Planeación y ejecución de actividades) se vinculan los contenidos temáticos sobre el concepto célula con un material didáctico que fue elaborado por los estudiantes de grado sexto a partir de actividades propias del aprendizaje colaborativo con el fin que lograrán la comprensión del concepto célula, posteriormente se evalúa también el impacto que tuvo el modelo dentro y fuera de la institución educativa a partir de analizar los resultados arrojados en las actividades y de la reflexión grupal.