Resumen:
El estudio tuvo como propósito identificar las prácticas pedagógicas y educativas, desarrolladas por los educadores del sector rural, corregimiento de Santa Bárbara, Vereda Pisojé, en la Institución Educativa Gabriela Mistral sede Pisojé Alto. Logrando, reconocer el modelo pedagógico adoptado para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Para la realización de esta investigación fue necesario iniciar con la caracterización del contexto geográfico, social, cultural y educativo del sector. Lo que implico el desarrollo de la práctica pedagógica Investigativa, permitiendo el conocimiento del contexto y de la intervención pedagógica. Durante el acercamiento en las aulas de clase encontramos que el modelo pedagógico predominante es el tradicional, motivo por el cual se diseñó una propuesta pedagógica-investigativa con la participación de la comunidad educativa (educador, educandos, padres de familia) que consistió en la huerta escolar para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje del área de ciencias naturales y educación ambiental, el desarrollo de esta propuesta se hizo en 4 fases, para las cuales cada actor jugo un rol importante en el transcurso y que a su vez se logró trabajar en equipo. Cuya intencionalidad pedagógica fue la de fortalecer con los niños la capacidad de observación, exploración e investigación hacia nuevos conocimientos de la naturaleza. Igualmente refiere los aprendizajes logrados en el proceso de formación profesional como Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.