Resumen:
Este proyecto de práctica pedagógica investigativa llamado “el aprendizaje cooperativo: una oportunidad para aprender sobre el concepto -ser vivo-”, se lleva a cabo en la Institución Educativa Julumito sede Julumito, al Sur Occidente de Popayán, el estudio se realizó con 29 estudiantes del grado segundo; la iniciativa surge al evidenciar concepciones epistemológicas del ser vivo limitadas que poseen los estudiantes, tanto de manera individual como grupal, además de la poca interacción entre géneros, por lo que se considera implementar el aprendizaje cooperativo de los hermanos David W. y Roger Johnson, modelo didáctico que permite que a través del desarrollo de actividades grupales los estudiantes construyan un concepto de ser vivo amplio. Como punto de partida para el desarrollo de esta práctica, se encuentra una revisión de antecedentes y observaciones de las clases de ciencias naturales para identificar el problema, seguidamente se determinan los propósitos y la forma como se lleva a cabo la propuesta, éstas se organizan en tres fases, que corresponden a los propósitos específicos y la manera de abordar la problemática; las cuales se trabajaran a partir del aprendizaje cooperativo, la primera fase es la identificación de las ideas previas sobre el concepto ser vivo, la segunda fase el desarrollo de secuencias didácticas para la enseñanza del concepto ser vivo y la tercera, evaluar el aprendizaje cooperativo en la enseñanza del concepto ser vivo. Por último, los resultados se muestran de acuerdo a lo planeado metodológicamente en relación al marco teórico del trabajo y finalmente las conclusiones.