Resumen:
El desarrollo social de un país se fundamenta en la educación, es por esto necesario investigar las dinámicas del sistema educativo para comprender que existen ciertas estrategias que ayudan a potenciar y empoderar a los estudiantes; desde este planteamiento se puede decir que es vital la implementación de nuevas formas de educar a través de la investigación para la formación del espíritu investigativo en culturas estudiantiles, lo cual es el reto de la escuela.
Este informe trata de mostrar un avance en la experiencia investigativa adquirida a través del desarrollo del área temática en investigación, en el trasegar por el Programa Ondas en el Departamento del Cauca y el trabajo de campo realizado en la Institución Educativa Liborio Mejía, Gracias a esas trayectorias se logra fundamentar y profundizar en los aspectos básicos para la realización de esta investigación, tratando de dar cuenta y coherencia a nuestra Practica Pedagógica Investigativa, con la realización de pautas que orientaron nuestro estudio de manera positiva. Por medio de esta experiencia pudimos observar el rol del maestro, la actitud del estudiante y por consiguiente las habilidades y capacidades que estos desarrollan, si la escuela y los actores del acto educativo les facilitan ambientes para el aprendizaje.
De acuerdo con lo expuesto, el presente estudio es cualitativo, de tipo etnográfico, con enfoque histórico hermenéutico, el cual pretende interpretar y describir las estrategias de enseñanza implementadas por maestros para el desarrollo del espíritu investigativo con los estudiantes participantes en el Programa Ondas-Cauca en la fase 2006-2007.