Teniendo en cuenta que uno de los requisitos para trabajar en escenarios de
aprendizaje colaborativo es la formación de grupos, se abordaron en primer lugar,
algunos estudios o investigaciones centradas en las diferentes técnicas empleadas
para este propósito; en segundo lugar, se abordaron también algunos estudios o
investigaciones orientadas hacia el escenario de aprendizaje específico, que sirvió
como validador de la presente propuesta: cursos de Programación y afines, apoyados
en estrategias o técnicas colaborativas de aprendizaje.
Como objetivo general se tuvo el proponer un modelo de formación de grupos en
escenarios de aprendizaje colaborativo basada en rasgos de la personalidad, para la
enseñanza de la Programación. Para ello, inicialmente se caracterizaron las
estrategias y técnicas empleadas para la formación de grupos colaborativos de
aprendizaje, así como la influencia que la personalidad tiene en actividades de
programación y desarrollo de software; luego se estructuró un algoritmo de asignación
que permitiese formar grupos colaborativos a partir de los rasgos de personalidad de
los participantes; se diseñó un modelo metodológico que permitiese llevar a cabo una
formación de grupos basada en rasgos de la personalidad; posteriormente, se
implementó y validó la propuesta en cursos de Programación y afines en Ingenierías,
para finalmente, evaluar el nivel de desempeño colaborativo logrado por los
estudiantes participantes en el estudio.
El proceso investigativo se desarrolló bajo el paradigma positivista, dado que está
fundamentado en el conocimiento científico, con un enfoque cuantitativo que permitió
examinar datos de manera numérica, utilizando el método empírico analítico ya que se
basó en un fenómeno observado en la realidad, bajo un tipo de investigación
correlacional que permitió medir el grado de relación que tuvieron las variables en
estudio, y con un diseño experimental basado en un cuasiexperimento.
Considering that one of the requirements to work in collaborative learning scenarios is
the group formation, firstly, some studies or research focused on the different
techniques used for this purpose were addressed; secondly, some studies or researchoriented
towards the specific learning scenario were also addressed, which served as
a validator of this proposal: programming and related courses, supported by
collaborative learning strategies or techniques.
The general objective was to propose a model for the group formation in collaborative
learning scenarios based on personality traits, for the teaching Programming. To do
this, the strategies and techniques used for the collaborative learning group formation
were initially characterized, as well as the influence that personality has on
programming and software development activities; then an allocation algorithm was
structured that would allow the collaborative group formation based on the participants’
personality traits; a methodological model was designed that would allow to carry out
a group formation based on personality traits; later, the proposal was implemented and
validated in Programming and related courses in Engineering, to finally evaluate the
collaborative performance level achieved by the students participating in the study.
The investigative process was developed under the positivist paradigm, since it is
based on scientific knowledge, with a quantitative approach that allowed us to examine
data numerically, using the analytical empirical method since it was based on a
phenomenon observed in reality, under a type of correlational research that made it
possible to measure the degree of relationship that the variables under study had, and
with an experimental design based on a quasi-experiment.