Resumen:
En la Zona Chimán perteneciente al Resguardo de Guambía, Silvia (Cauca), se
realizó un ejercicio de caracterización socioeconómica con el objetivo de analizar
los procesos productivos, sociales y culturales en el pueblo indígena Guambiano
(Pueblo Misak), encaminados hacia una soberanía alimentaria”. La metodología
de trabajo estuvo centrada en los mecanismos de “investigación acción
participativa”, en ella se utilizan una serie de herramientas encaminadas a la
obtención rápida, eficiente y veraz de la información de campo sobre la situación
cultural, económica, social y política de la Comunidad Misak residente en la Zona
Chimán. Se utilizaron herramientas como talleres de sensibilización, encuestas
semiestructuradas y estructuradas dirigidas a personas claves dentro de la
comunidad. En total se realizaron 3 talleres de sensibilización, 20 encuestas
estructuradas y 6 entrevistas semiestructuradas. Esta investigación permitió
establecer que la soberanía alimentaria para el Pueblo Misak es un elemento de
cohesión entre sus miembros, un indicador de supervivencia de la vida misma, del
estado mental y fisiológico de la comunidad, donde confluyen un sinnúmero de
saberes, prácticas y ambientes acordes a la cultura alimentaria y relacionadas
directamente con los usos y costumbres, calendarios agrícolas y productivos, el
uso y manejo de los recursos locales. De la misma manera se constató que el
Pueblo Misak viene sufriendo una serie de factores que han puesto en peligro su
seguridad alimentaria, entre ellas están: el conflicto armado que vive el País,
adopción de tecnologías foráneas, escasez de tierra, pobreza extrema, desarraigo
cultural. El desmedido aumento en la frontera agrícola ha dejado de lado la
estrecha relación ancestral entre la cultura del Pueblo Misak, el entorno, el
ambiente y el sistema alimentario. Respecto de los proyectos gubernamentales se
encontró que su elaboración se ajusta a las perspectivas de los agentes externos
y no necesariamente a las necesidades de la comunidad. Existe un evidente
choque cultural a la hora de abordar la problemática local. La planeación de la
gran mayoría de los proyectos sociales obedece a una planificación generalizada,
se trata de modelos que teóricamente podrían funcionar en cualquier escenario sin
tener en cuenta las individualidades de cada comunidad. No se involucra en lo
absoluto a la comunidad beneficiaria desconociendo sus verdaderas necesidades.
Respecto del concepto de Desarrollo Sostenible, los indígenas plantean, entonces,
un desarrollo que ya no signifique la imposición de proyectos y sistemas ajenos,
desapropiados, insostenibles y destructivos, sino: "un desarrollo fundamentado en
el respeto a la naturaleza y el derecho de los Pueblos Indígenas a participar como
sujetos colectivos en su propio destino, acorde a su cultura, organización
socioeconómica, valores, conocimientos y potencialidades". Así como también
demandan a los gobiernos emitir una legislación que proteja y garantice los
conocimientos, prácticas tradicionales y los derechos de propiedad intelectual de
las nacionalidades y pueblos indígenas.