Este trabajo de investigación presenta una aproximación de la representación de las
rutas de aprendizaje de estudiantes en plataforma en línea masivas. El desarrollo del
mismo aportó un modelo de representación para aplicarlo en plataformas MOOC,
una herramienta de visualización para docentes y estudiantes que quieran identificar
las rutas en cada módulo y sesión de clase. La adaptación de algoritmos para
identificar patrones de comportamiento y la aplicación de un caso de estudio en la
universidad del Cauca.
Los eventos de los estudiantes en la plataforma, específicamente los relacionados con
actividades en vídeos, foros y evaluaciones; se pudieron representar secuencialmente
en grafos dirigidos cuyos vértices fueron el tipo de actividad realizada y las aristas
la transición o saltos entre los contenidos. Para la construcción de los grafos se
tuvo como base un modelo de representación propuesto en este trabajo y adaptado
a los datos recolectados de la actividad de clickstream de los estudiantes en las
plataformas. El proceso de recolección de la actividad de los estudiantes se basó en
un trabajo previo de Maestría de la Universidad del Cauca del estudiante Daniel
Jaramillo quien logró implementar n recolector de eventos extraídos de archivos log
de las plataformas.
El modelo propuesto permite identificar 4 tipos de grafos diferentes: IW: individual
por periodo, IWS: individual por periodo y por sesión, IS: Individual por sesión e
GW: grupal por período. La investigación logró la transformación de las interacciones
de los estudiantes con MOOCs en grafos que pueden representar patrones de
comportamiento con una base de datos centradas en grafos.
Fue posible también desarrollar una herramienta de visualización, orientada para
que los docentes puedan revisar la interacción de sus estudiantes con los contenidos
del curso. Se definió una arquitectura software, un modelo de procesado enfocado
en grafos con el fin de que los docentes puedan interpretar fácilmente las rutas de
aprendizajes por la que los estudiantes optaron y se desplegó en un servidorWeb para
que el docente pueda acceder a la herramienta desde cualquier lugar con conexión a
internet.
Pensando en una interpretación de los grafos obtenidos, se propuso un análisis estadístico
proponiendo algoritmos para la comparación de las rutas de los estudiantes
frente a la ruta definida por el docente. También se presentó una forma de identificar
los saltos más comunes entre los contenidos en cada período junto con el cálculo de
las medidas de centralidad que son posibles obtener con la teoría de grafos.
This research work presents an approximation of the representation of student learning
paths in a massive online platform. Its development provided a representation
model to apply it on MOOC platforms, a visualization tool for teachers and students
who want to identify the routes in each module and class session. The adaptation of
algorithms to identify behavior patterns and the application of a case study at the
University of Cauca.
Student events on the platform, specifically those related to video activities, forums,
and assessments; they could be represented sequentially in directed graphs whose
vertices were the type of activity carried out and the edges the transition or jumps
between the contents. The construction of the graphs was based on a representation
model proposed in this work and adapted to the data collected from the clickstream
activity of the students on the platforms. The process of collecting the activity of the
students was based on a previous work of the Master’s Degree of the University of
Cauca of the student Daniel Jaramillo who managed to implement an event collector
extracted from the log files of the platforms.
The proposed model allows identifying 4 different types of graphs: IW: individual by
period, IWS: individual by period and by session, IS: Individual by session and GW:
group by period. The research achieved the transformation of student interactions
with MOOCs into graphs that can represent behavioral patterns with a graph-centric
database.
It was also possible to develop a visualization tool, oriented so that teachers can
review the interaction of their students with the course contents. A software architecture
was defined, a processing model focused on graphs so that teachers can easily
interpret the learning paths that students chose and it was deployed on a Web server
so that the teacher can access the tool from anywhere with an internet connection.
Thinking about an interpretation of the obtained graphs, a statistical analysis was
proposed proposing algorithms for the comparison of the students’ routes against
the route defined by the teacher. A way to identify the most common jumps between
the contents in each period was also presented, together with the calculation of the
centrality measures that are possible to obtain with graph theory.