Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sotelo Gómez, Fabinton | |
dc.date.accessioned | 2023-10-26T16:09:49Z | |
dc.date.available | 2023-10-26T16:09:49Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8564 | |
dc.description.abstract | Es la transversalidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación que ha logrado permea todas las áreas de la sociedad y el conocimiento, una de las más beneficiadas ha sido la educación. Esto permitió que surjan nuevas formas de enseñar y aprender, impulsando el uso de metodologías que generalmente se exploran primero en la educación superior, para luego trascender en la secundaria y primaria. Uno de los modelos en auge es la Aula Invertida, que ha demostrado traer beneficios a docentes y estudiantes, su estrategia iniciar el proceso pedagógico desde la casa para que en el aula quede tiempo para que el docente logre dinamizar y resolver todas las dudas de las temáticas generadas mediante la práctica. El contexto Colombiano al ser un país en desarrollo presenta particularidades que marcan y dificulta que se difundan estos modelos en las instituciones, un factor es la cobertura de la conectividad de la internet en los sectores rurales; otro es los bajos resultados en las pruebas saber 11 en el área de matemáticas. Esta investigación da aportes a estos dos grandes problemas que se vive en nuestro país, y aun mas marcado en el departamento del Cauca, se propone una ruta de aprendizaje para implementar el aula invertida en la educación media, soportada por un ecosistema digital que funciona con o sin conectividad a internet, permitiendo que sea usado en las zonas rurales o urbanas. Éste guía al docente a diseñar actividades propias del modelo y al estudiante a desarrollarlas en su celular desde su casa, dándole la oportunidad de darle un mejor uso a este dispositivo y a su tiempo libre. Con el objetivo de verificar estos aportes se realizaron 4 estudios pilotos, donde se obtuvieron datos que demuestra que el aula invertida puede hacer que el rendimiento académico aumente considerablemente en los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | It is the transversality of Information and Communication Technologies that has managed to permeate all areas of society and knowledge, one of the most benefited has been education. This has allowed the emergence of new ways of teaching and learning, promoting the use of methodologies that are generally explored first in higher education, and then transcending in secondary and primary education. One of the models on the rise is the Inverted Classroom, which has proven to bring benefits to teachers and students, its strategy is to start the pedagogical process from home so that in the classroom there is time left for the teacher to make dynamic and solve all the doubts of the topics generated through practice. The Colombian context, being a developing country, presents particularities that mark and hinder the dissemination of these models in the institutions, one factor is the coverage of Internet connectivity in rural areas; another is the low results in the saber 11 tests in the area of mathematics. This research contributes to these two major problems in our country, and even more marked in the department of Cauca, a learning path is proposed to implement the inverted classroom in secondary education, supported by a digital ecosystem that works with or without internet connectivity, allowing it to be used in rural or urban areas. It guides the teacher to design activities of the model and the student to develop them on his cell phone from home, giving him the opportunity to make better use of this device and his free time. In order to verify these contributions, 4 pilot studies were carried out, where data were obtained showing that the inverted classroom can considerably increase the academic performance of students. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Aula invertida | spa |
dc.subject | Ecosistema digital | spa |
dc.subject | Matemáticas | spa |
dc.subject | Contextos desconectados | spa |
dc.subject | Inverted classroom | eng |
dc.subject | Digital ecosystem | eng |
dc.subject | Mathematics | eng |
dc.subject | Disconnected contexts | eng |
dc.title | Contribuciones a la integración de la estrategia de aula invertida en la educación media | spa |
dc.type | Tesis doctorado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones | spa |
dc.publisher.program | Doctorado en Ingeniería Telemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |