Resumen:
En este trabajo se diseñó un sistema para pacientes que necesitan rehabilitación de motricidad fina en miembro superior luego de sufrir un accidente cerebrovascular. Se construyó un guante dotado de sensores flexibles y que se comunica con la computadora mediante una tarjeta Arduino uno conectada por un puerto USB, permitiendo mover una mano virtual. Esto se lleva a cabo por medio de un juego de realidad virtual diseñado en el software Unity 3D, en este juego hay una interface de registro que puede ser usada por el terapeuta y que a su vez permitirá llevar un control de cada uno de los pacientes. También se desarrolló un entorno virtual en donde se diseñó una mano virtual que simula una mano humana, la cual se moverá en tiempo real siguiendo los movimientos de la mano del usuario.
El sistema contiene 4 juegos, en el primero de ellos el usuario debe intentar agarrar una esfera en 7 diferentes niveles, en el segundo debe agarrar un cilindro en 5 etapas, en el tercero el jugador debe usar su dedo pulgar con cada uno de los otros dedos de la mano con el fin de agarrar un pitillo, los juegos avanzan solo en el momento en el que haya logrado pasar cada etapa. Por último, se encuentra un juego de piano, el cual consiste en tocar la tecla que se solicite acumulando un puntaje dependiendo de los aciertos.