Resumen:
En la actualidad el área de mercadeo ha cobrado gran importancia para aquellas empresas que desean sobrevivir o posicionarse en mercados inmersos en un ambiente competitivo y globalizado. Es a través del área mercadeo que se logra agrupar las actividades requeridas para llevar nuestro producto, en este caso la puesta en marcha y funcionamiento óptimo de la Décima Primera Feria Empresarial Universidad del Cauca.
En el caso de los Empresarios, éstos son aquellas personas naturales o jurídicas que se encuentran formalmente organizadas como empresas y que cuentan con una o varias líneas de productos y/o servicios, los cuales desean promocionar utilizando como medio la feria. Así mismo se encuentran ideas de negocios o proyectos que pueden ser catalogados como futuros empresarios, definiendo estos como aquellas personas que tienen un proyecto que se encuentre ya sea en una fase de investigación o en etapa de exploración de mercado a través de prototipos o producción de pequeñas muestras. En este último caso estos desean mostrar las ideas que han desarrollado dentro de perspectivas innovadoras a los visitantes de la feria.
El objetivo de cada uno de los participantes sin importar su naturaleza es poder dar a conocer su producto(s) (bienes , servicios, o ideas de negocio), tratando de maximizar sus beneficios con la participación en la feria a un mínimo costo esto debido a que la organización no tiene como objetivo principal la rentabilidad económica, sino el de crear escenarios de participación entre la experiencia de empresas ya constituidas y las que están iniciando este proceso de formalización, en miras de lograr iniciar un reconocimiento y posicionamiento de sus productos dentro de un mercado local, nacional e internacional.
Es por esto que para iniciar este proceso de planeación del evento y para su posterior ejecución se ha decidido crear una Gerencia Comercial, donde se puedan anticipar todos procesos relacionados y vinculados con la consecución eficiente de los objetivos planteados.