Resumen:
En la actualidad los usuarios son cada vez más exigentes, por ello las organizaciones educativas deben adaptarse para atender necesidades cada vez más complejas, requerimientos cada vez más explícitos y metodologías más orientadas hacia la persona, a cubrir expectativas subjetivas.
La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar tiene un objetivo de mercado determinado por el aumento deseado de los usuarios de sus servicios actuales, denominado cobertura. Como respuesta a esta necesidad, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar construyó una herramienta que muestra y promociona estos servicios: “Portafolio de Servicios”; además de medio de promoción, es la carta de presentación que brinda información clara y concisa, de forma gráfica demuestra y ofrece aquello que hace. Esta herramienta es una primera aproximación de un modelo de comercialización de aquello que se quiere posicionar como la marca Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, más no el fin último y la panacea definitiva de la necesidad de promoción y publicidad.
En la realidad, toda organización se enfrenta a un escenario de recursos limitados, de opciones y decisiones, de costos de oportunidad, de beneficios percibidos y omitidos; en el marco de esta realidad es necesario desarrollar herramientas que permitan optimizar la asignación y uso de aquellos recursos limitados de manera tal que sea mayor la certeza que cada unidad de recursos invertidos generará el máximo de beneficios posible.
Por ello el formular y ejecutar un plan de mercadeo educativo es un requerimiento básico en aras de entregar el mayor bienestar posible a la comunidad universitaria a partir de los recursos de que se dispone, cumpliendo a la vez con los objetivos fijados a nivel institucional en materia de Bienestar Universitario.