Resumen:
Los indicadores son la principal herramienta que permite diagnosticar, medir las acciones, para identificar los aspectos que requieren mejoras, con el propósito de definir nuevas políticas o estrategias que permitan re direccionar las acciones hacia el logro de objetivos y cumplimiento de metas.
El uso periódico de los indicadores permite monitorear las mejoras alcanzadas, identificar desviaciones e implementar acciones correctivas, con el propósito de alcanzar una mejora continua.
El uso de los indicadores en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ha alcanzado tal importancia que organizaciones internacionales han desarrollado modelos de indicadores para medir áreas como proveedores, medio ambiente, clientes o consumidores, gobierno corporativo, valores y coherencia y publico interno.
Ante las condiciones propias de cada país se han diseñado modelos específicos, de acuerdo a las actividades productivas que desarrollan cada empresa y también en torno a su tamaño, dando origen a los modelos para medir la RSE en la PYME.
El presente trabajo de investigación, se destaca la importancia y utilidad de los indicadores en materia de RSE, recopilando información acerca los modelos de indicadores existentes a nivel nacional e internacional en materia de RSE diseñados a nivel general, y los creados específicamente para la PYME, reconociendo la importancia de ésta en la economía Colombiana.
Obteniendo como resultado una guía de medición de la responsabilidad social empresarial, para ser aplicada a la pequeña y mediana empresa; para poder medir los impactos que se generan en el entorno.