Resumen:
El presente trabajo tuvo como objetivo principal la realización de un plan de comunicaciones del marketing para la Corporación Club Campestre de Popayán. Para dar cumplimiento a este objetivo se partió de la elaboración de un diagnóstico general de las comunicaciones del marketing que se estaban llevando a cabo en la empresa mediante la aplicación de una encuesta que se aplicó a los Socios del club, utilizando un muestreo aleatorio simple. Los resultados de este diagnóstico permitieron observar la importancia que tienen los socios actuales en el proceso de atracción de nuevos socios, motivo por el cual, resulta de suma importancia para la corporación, centrarse en mantener a sus socios satisfechos con los servicios que recibe de esta. Este diagnóstico fue el soporte para la elaboración del plan de comunicaciones del marketing que permitirá a la organización mantener una comunicación fluida y oportuna tanto de los servicios ofrecidos como de los beneficios que se obtienen por pertenecer al club.
El plan de comunicaciones se basa en dos grandes programas que apoyados en una serie de estrategias permitirá al club, fidelizar a los socios actuales y atraer a otros nuevos como producto de una buena gestión y evaluación constante de la puesta en marcha de este plan mediante la aplicación de un conjunto de indicadores de gestión, en pro del mejoramiento continuo de la organización.