Resumen:
Departamento del Cauca es una entidad territorial que pertenece al nivel intermedio de la división político-administrativa territorial del Estado, que goza de autonomía para la Gestión de sus intereses, la que se manifiesta en términos de ejercer el gobierno, planificar el desarrollo social y económico, promover el bienestar de la comunidad, fomentar el desarrollo integral de sus municipios y demás entidades territoriales de su jurisdicción, mediante el ejercicio de sus funciones administrativas de coordinación complementariedad, concurrencia, subsidiaridad e intermediación, dentro del marco de la Constitución y las leyes.
Tanto las organizaciones públicas como privadas deben estar fundamentadas en su capacidad de crecer con calidad, innovación, responsabilidad social es decir estar en una mejora continua de todos los servicios o actividades que realizan. La Gobernación del Cauca está compuesta por diversas áreas pero este trabajo se va a centrar en el área de Gestión Organizacional, que tiene a cargo la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento, buscando hacer un diagnóstico de su situación actual, encontrando fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, que permitan planificar estrategias que lleven a la mejora de su servicio.
Por lo anterior, el Plan de Mejoramiento del Área de Gestión Organizacional va a permitir encontrar las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos que ellos se han planteado pata mejorar su servicio, analizar sus entornos inmediatos, y así poder llevar a cabo un plan de acción, una herramienta de control y evaluación pertinentes para el área, que permitan mejorar la calidad en su servicio.
Todo el trabajo que se realice estará encaminado a realizar las mejoras necesarias en el servicio del Área de Gestión Organizacional de la Gobernación del Cauca, y por ende se contribuya en los objetivos, procesos o actividades que ellos se hayan planteado dentro de todo su marco de trabajo.