Resumen:
La metodología para el desarrollo de la práctica profesional se realizó con ayuda de la metodología S.A.M.M.E. dividida en cinco (5) fases: en la primera fase se estableció un inventario de documentos general de la Organización (macroprocesos, procedimientos, políticas, instructivos, manuales de usuario, protocolos), posteriormente en la siguiente etapa, se detalla el inventario de la de Tecnología de la Información y Gestión de Mercadeo. Esta fase se complementa con la inclusión del mapa de procesos en el Ciclo PHVA, dando como resultado una propuesta nueva de éste y la elaboración de una matriz de priorización.
Para la etapa tres, se tiene en cuenta a Michael Porter con su definición de Cadena de valor y la matriz realizada en la etapa anterior para establecer los procedimientos finales necesarios para la Gestión de Tecnología de la Información y la Gestión de Mercadeo.
Para la cuarta fase se procede a documentar en los formatos establecidos por la entidad, los procedimientos y documentos necesarios para efectiva su ejecución (Manuales de Usuario Instructivos, protocolos y manuales) por tanto se registran los cambios o mejoras establecidos en las etapas anteriores. La última etapa es una etapa de evaluación, la cual se da constantemente en un proceso de mejora continua.