En este escrito se exponen los resultados del trabajo llevado a cabo en la alcaldía municipal de Puracé. El objetivo del trabajo es implementar un sistema de gestión de la calidad según la norma NTCGP 1000: 2009 complementario al modelo estándar de control interno (MECI: 2005) para su posterior implementación, se pone de manifiesto el impacto de los beneficios que pueden ser percibidos por las entidades públicas, derivados de la implantación y la posterior certificación de un sistema de gestión de la calidad.
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los beneficios en el sector público se agrupan en tres grupos; beneficios internos, externos de clientes y externos presupuestales. Por último, se ha corroborado qué cuanto mayor sean los niveles de beneficios derivados de la implantación y certificación mayor serán los niveles de implementación de los factores críticos y los resultados obtenidos por la alcaldía.
In this paper the results of work carried out at City Hall Puracé exposed. The aim of this work is to implement a system of quality management according to NTCGP 1000: 2009 standard complementary to standard internal control model (MECI, 2005) for further implementation, highlights the impact of the benefits that can be perceived by public entities, arising from the implementation and subsequent certification of a system of quality management.
The results obtained show that the benefits in the public sector are grouped into three groups; internal, external customers and external budgetary benefits. Finally, it has been confirmed that the higher the levels of benefits arising from the implementation and certification are greater levels of implementation of the critical factors and the results obtained by the mayor.