El objetivo del presente trabajo es la elaboración de una propuesta para el Plan Estratégico del Observatorio de la Innovación Empresarial de la Universidad del Cauca, el cual de aquí en adelante denominaremos como OIE. Teniendo en cuenta el contexto en que se encuentra actualmente la Universidad, la coyuntura económica de nuestro país y el mercado de competencia para la incursión de una nueva organización en el campo de producción de conocimiento entorno a la innovación se hace necesario implantar estrategias para la adaptación a los nuevos entornos cambiantes y una previsión de futuros escenarios.
Se propone un Plan Estratégico basado en los elementos y particularidades de la Planificación estratégica como herramienta de gestión organizacional para el OIE, y en unos planteamientos teóricos de referencia y metodología que sustentaran la base para su elaboración.
Para ello el trabajo se compone de tres partes fundamentales: Fundamentación Teórica. Planteamiento y ejecución de las Fases de la Planeación Estratégica, en donde se concreta el diseño final de la organización.
Los resultados obtenidos ponen en manifiesto la ruta estratégica por la cual debe regirse la organización para asegurar su éxito en el mercado.
The aim of this study is to develop a proposal in order to writing the Strategic Plan of Business Innovation Observatory of the University of Cauca, which from now on we will call as OIE. Given the context in which the University currently, the economic situation of our country and the market competition for the incursion of a new organization in field of knowledge production about innovation it´s necessary to implement strategies to adapt to the new changing environment and forecast of future scenarios.
We propose a strategic plan bases on the elements and characteristics of strategic planning as tool of organization management for the OIE, and in a reference theoretical approaches and methodologies that underpin the foundations of its development is proposed.
For this, the study consists of three stages: Theoretical foundations, planning and execution phases of strategic planning, where the final design of the organization takes shape.
The results obtained show a manifest for strategic route which should govern the organization to ensure its success in the environment.