Resumen:
El presente trabajo de grado, tuvo como propósito principal diseñar un plan de comunicaciones con enfoque social e implementar algunas de las actividades propuestas en dicho plan que dio como resultado una estrategia eficaz para el posicionamiento de la imagen corporativa de la ONG con su público objetivo. Para dar cumplimiento a dicho propósito se planteó una investigación cualitativa, utilizando la entrevista semi-estructurada, la observación directa y el uso de documentos históricos e informativos como técnicas de recolección de información que permitió conocer el estado de las comunicaciones en el momento y el análisis del contenido como técnica de análisis, además se realizó una investigación cuantitativa con el uso de la técnica de encuesta personal, con la cual se buscó conocer la percepción de los clientes de la Asociación Crepúsculo, centro de desenvolvimiento humano, en cuanto al impacto de las comunicaciones utilizadas a lo largo de la historia de la ONG en lo relacionado a imagen, posicionamiento e información que da al mercado; La encuesta se realizó a las familias (clientes secundarios) de cada una de las personas que tienen algún tipo de limitación aparente o no aparente y que hacen uso del servicio prestado por la Asociación Crepúsculo, para así obtener información precisa en el estudio.
A partir de la información recolectada se hizo uso del análisis FODA que permitió saber los puntos fuertes y las oportunidades con las que contaba la organización y que se debían potencializar y mantener, como los puntos débiles y las amenazas a corregir y a mejorar y en base a dicho análisis se planteó el plan de comunicaciones con uso de medios publicitarios e implementar algunas de las actividades que brindaron los resultados deseados.