Resumen:
El funcionamiento óptimo de una organización depende en gran parte del adecuado desempeño de su principal recurso, el conocimiento y la eficiencia de sus empleados juegan un papel preponderante en el cumplimiento de los objetivos colectivos e individuales, fruto de la motivación y el buen trato al personal. En la Alcaldía Municipal de Samaniego – Nariño, a través del Área de Talento Humano se desarrollan los diferentes procesos concernientes a la atención de sus funcionarios y sus necesidades, brindando apoyo y contribuyendo con el fortalecimiento del ambiente laboral, mediante la participación y cumplimiento de las diferentes áreas y dependencias de la entidad.
El objetivo principal de este trabajo está orientado a dar apoyo administrativo al Área de Talento Humano de la Alcaldía Municipal de Samaniego, desarrollando y cumpliendo con todos los procesos que se requieran y cuyo manual de funciones los estipule, principalmente los relacionados con el personal que labora en la entidad, enfocando la atención en el desempeño de sus labores diarias en relación con las funciones inherentes a sus cargos.
Para el desarrollo del trabajo y dar un complemento al estudio, se inició con una inducción suministrada por un funcionario del área, teniendo como prioridad lograr una adaptación y un manejo apropiado de los conocimientos necesarios que ahí se usan, los cuales permitan mediante su aplicabilidad diaria generar el impacto deseado, posteriormente a través de su mecanización y ejecución se logró intervenir de manera directa en el proceso de descongestionamiento de labores que aqueja a la dependencia.