Resumen:
El presente trabajo pretende contribuir, desde el punto de vista del marketing, a mejorar los índices de eficacia del CECAV a través de un plan de mercadeo. Desde la puesta en marcha del centro se han ofrecido cerca de 159 eventos, de ellos el 21% aproximadamente no se pudieron llevar a cabo. Desde su creación el CECAV no ha tenido una herramienta estratégica de mercado que le permita diagnosticar las causas de lo anterior y que le permitan también proyectarse y fortalecerse como una unidad académica de la Universidad que contribuye decididamente al cumplimiento misional de la misma. El presente documento abordará en el Primer Capítulo la contextualización teórica del trabajo en la cual se plantea el problema objeto de estudio y a su vez el objetivo general y objetivos específicos respectivamente. En el Segundo Capítulo se brinda información de la Caracterización del CECAV, esto con el fin de dar una idea clara de la organización objeto de estudio, se presenta qué es, cuál es su misión, qué hace y qué ofrece. El tercer capítulo está dirigido al Análisis Situacional, se realiza un análisis interno y externo, este estudio se lleva a cabo con el fin de poder establecer las necesidades reales de capacitación que en este tipo de educación se tiene en la ciudad de Popayán. Posteriormente en el Cuarto Capítulo se realiza una Investigación de Mercado donde se procede a indagar más a fondo con el propósito de obtener respuestas que generen mayor claridad del porqué de la situación del Centro de esta forma se tendrá una mirada objetiva de las fortalezas y debilidades del CECAV y a su vez de sus amenazas y oportunidades. Finalmente el Capítulo Cinco abarca la Determinación de los objetivos y estrategias del Plan de Marketing acompañado de una serie de conclusiones y recomendaciones finales.