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dc.contributor.author | Salazar Gómez, Adriana | |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T20:33:01Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T20:33:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8870 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo muestra cómo la Educación Popular como apuesta política y pedagógica, permite agenciar procesos emancipatorios a través de las expresiones de la sensibilidad materializadas en dibujos, pinturas y algunas figuras en arcilla realizadas por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la institución educativa, Instituto, Comercial del Cauca - INCODELCA, en el municipio de Corinto, que están categorizados en la plataforma del Sistema Integrado de Matricula - SIMAT como estudiantes con discapacidad o trastornos del aprendizaje, términos renombrados en esta investigación como aprendizajes pluriversos. Aludiendo al concepto de pluriverso “un mundo donde caben muchos mundos” siendo que, existen muchas formas de aprender, por tanto, no se puede enseñar a todos los estudiantes de la misma forma. Desde los principios de la Educación Popular, este ejercicio que contó con el apoyo y participación permanente de las madres de los niños y sin el cual no hubiera sido posible, nos permitió soñar y percibir una utopía de mundo, donde no existieron barreras para el aprendizaje, eso es el pluriverso. | spa |
dc.description.abstract | The following work shows how Popular Education as a political and pedagogical bet, allows to manage emancipatory processes through the expressions of sensitivity materialized in drawings, paintings and some clay figures made by children, adolescents and young people of the educational institution, Instituto, Comercial del Cauca - INCODELCA, in the municipality of Corinto, who are categorized in the Integrated Enrollment System - SIMAT platform as students with disabilities or learning disorders. Renowned terms in this research as pluriverse learning. Alluding to the concept of pluriverse "a world where many worlds fit" being that there are many ways of learning, therefore, not all students can be taught in the same way. From the beginnings of Popular Education, this exercise that had the support and permanent participation of the children's mothers and without which it would not have been possible, it allowed us to dream and perceive a world utopia, where there were no barriers to learning, that is the pluriverse. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Expresiones de la sensibilidad | spa |
dc.subject | Aprendizajes pluriversos | spa |
dc.subject | Barreras para el aprendizaje | spa |
dc.subject | Procesos emancipatorios | spa |
dc.subject | Expressions of sensitivity | eng |
dc.subject | Multiverse learning | spa |
dc.subject | Barriers to learning | spa |
dc.subject | Emancipatory processes | spa |
dc.title | Las expresiones de la sensibilidad en el desarrollo de procesos emancipatorios sobre las barreras de la niñez con aprendizajes pluriversos en la Institución Educativa Incodelca de Corinto – Cauca : Pintando los mundos con la carreta de colores | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |