Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gironza Astudillo, Fernando Alonso
dc.date.accessioned 2023-12-13T20:36:36Z
dc.date.available 2023-12-13T20:36:36Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8871
dc.description.abstract Este estudio cualitativo buscó fortalecer la participación escolar, a través del diseño e implementación de una estrategia pedagógica, que se constituyera en una herramienta fundamental para fomentar la participación, promover el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y propiciar el cambio en el quehacer pedagógico en la escuela, de tal manera, que se logre superar la transmisión de conocimiento, “la educación bancaria” y se diera voz a los estudiantes del grado quinto, de la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra, sede “Los Samanes”, de Santander de Quilichao (Cauca). La metodología retoma los momentos que propone la Investigación Acción, dentro del enfoque critico social, para finalmente arribar a las conclusiones, donde de manera general, se plantea que la escuela es el escenario propicio para formar seres capaces de tomar decisiones sobre su vida, sociedad y entorno, por tanto, tiene la responsabilidad de generar una profunda transformación para ajustarse a las exigencias del contexto y los nuevos retos de la sociedad moderna. spa
dc.description.abstract This qualitative study sought to strengthen school participation through the design and implementation of a pedagogical strategy that would become a fundamental tool to encourage participation, promote the development of critical thinking in students and promote change in what to do pedagogically in the school. school, to overcome the transmission of knowledge, "banking education" and give voice to fifth grade students of the Técnico Ambiental Fernández Guerra Educational Institution, "Los Samanes" campus, in Santander de Quilichao (Cauca). The methodology takes up the moments that Action Research proposes, within the critical social approach, to finally arrive at the conclusions, where in a general way it is stated that the school is the propitious scenario to train beings capable of making decisions about their lives, society and environment and therefore has the responsibility of generating a profound transformation to adjust to the demands of the context and the new challenges of modern society. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Educación Popular spa
dc.subject Escuela spa
dc.subject Critical thinking eng
dc.subject Popular education eng
dc.subject School eng
dc.title Una escuela con sentido spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta