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dc.contributor.author | Gironza Astudillo, Fernando Alonso | |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T20:36:36Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T20:36:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8871 | |
dc.description.abstract | Este estudio cualitativo buscó fortalecer la participación escolar, a través del diseño e implementación de una estrategia pedagógica, que se constituyera en una herramienta fundamental para fomentar la participación, promover el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y propiciar el cambio en el quehacer pedagógico en la escuela, de tal manera, que se logre superar la transmisión de conocimiento, “la educación bancaria” y se diera voz a los estudiantes del grado quinto, de la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra, sede “Los Samanes”, de Santander de Quilichao (Cauca). La metodología retoma los momentos que propone la Investigación Acción, dentro del enfoque critico social, para finalmente arribar a las conclusiones, donde de manera general, se plantea que la escuela es el escenario propicio para formar seres capaces de tomar decisiones sobre su vida, sociedad y entorno, por tanto, tiene la responsabilidad de generar una profunda transformación para ajustarse a las exigencias del contexto y los nuevos retos de la sociedad moderna. | spa |
dc.description.abstract | This qualitative study sought to strengthen school participation through the design and implementation of a pedagogical strategy that would become a fundamental tool to encourage participation, promote the development of critical thinking in students and promote change in what to do pedagogically in the school. school, to overcome the transmission of knowledge, "banking education" and give voice to fifth grade students of the Técnico Ambiental Fernández Guerra Educational Institution, "Los Samanes" campus, in Santander de Quilichao (Cauca). The methodology takes up the moments that Action Research proposes, within the critical social approach, to finally arrive at the conclusions, where in a general way it is stated that the school is the propitious scenario to train beings capable of making decisions about their lives, society and environment and therefore has the responsibility of generating a profound transformation to adjust to the demands of the context and the new challenges of modern society. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Educación Popular | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Critical thinking | eng |
dc.subject | Popular education | eng |
dc.subject | School | eng |
dc.title | Una escuela con sentido | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |