La presente investigación se sumerge en la exploración de cómo los profesionales en Educación Física, formados en dos destacadas universidades: la Universidad CESMAG Pasto y la Universidad del Cauca Popayán, perciben y utilizan los sentidos en la enseñanza y práctica de actividades físicas. Esta propuesta contribuirá en la intención descriptiva pensada desde su intencionalidad; por tal razón, la metodología propuesta se fundamenta en los aportes significativos de Oscar Jara y Alfredo Guiso, quienes abogan por la Sistematización de Experiencias como un medio esencial para reflexionar críticamente sobre la práctica docente. Desde la particularidad de indagar esta investigación presenta en primer lugar la caracterización del contexto internacional, nacional y regional; en segundo lugar, se encuentra el planteamiento de la situación a indagar; en tercer lugar, los objetivos: general y los específicos, en cuarto lugar, la propuesta a indagar y el cumplimiento de los objetivos previstos, en quinto lugar, los referentes conceptuales: legal, pedagógico, disciplinar y temático; en sexto lugar, un estado del arte que trabaja cuatro dimensiones de cuerpo desde el grupo de investigación Kon-moción. Posteriormente se presenta el análisis de las habilidades y destrezas extraídas y las competencias desarrolladas en el proceso de recolección de datos, también el recuento analítico de las experiencias de distintos sujetos de la Facultad de Educación de la Universidad del Cauca, la metodología, la descripción analítica de las acciones, así como los logros obtenidos, prosiguiendo con aportes de los investigadores hacia la misma Licenciatura en Educación Física, en síntesis con relación a la indagación propuesta, las posibles recomendaciones y se finaliza con las referencias bibliográficas y anexos.
The present research dives into the exploration of how Physical Education professionals, trained in two prominent universities: the CESMAG Pasto University and the University of Cauca Popayán, perceive and use the senses in the teaching and practice of physical activities. This proposal will contribute to the descriptive intention thought from its intentionality; For this reason, the proposed methodology is based on the significant contributions of Oscar Jara and Alfredo Guiso, who advocate the Systematization of Experiences as an essential means to critically reflect on teaching practice. From the particularity of investigating, this research first presents the characterization of the international, national and regional context; Secondly, there is the approach to the situation to be investigated; thirdly, the objectives: general and specific, fourthly, the proposal to be investigated and the fulfillment of the planned objectives, fifthly, the conceptual references: legal, pedagogical, disciplinary and thematic; sixthly, a state of the art that works on four dimensions of the body from the Kon-moción research group. Subsequently, the analysis of the skills and abilities extracted and the competencies developed in the data collection process is presented, as well as the analytical account of the experiences of different subjects from the Faculty of Education of the University of Cauca, the methodology, the analytical description of the actions, as well as the achievements obtained, continuing with contributions from the researchers towards the same Bachelor's Degree in Physical Education, in summary in relation to the proposed investigation, the possible recommendations and ending with the bibliographic references and annexes.