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dc.contributor.author | Velasco Pasquel, José Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T18:37:52Z | |
dc.date.available | 2024-01-22T18:37:52Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8913 | |
dc.description.abstract | El origen de este trabajo está directamente relacionado con mi niñez y los acontecimientos más turbadores de mi vida. Haciendo un paralelo entre mi pasado y mi presente, abordé mi propia historia tomando personajes, situaciones y objetos, algunas veces para fantasear con ellos, otras para recrearlos, tratando de hacer una catarsis que me permito retratar, componer, conocer, jugar y crear. En principio recurrí a esta temática; porque consideré que podía disponer de mi cuerpo para desarrollar cualquier imagen. Más tarde, esta idea se convirtió en una obsesión, en una complacencia y en una afición, pues al retratarme ya no sólo se trataba de desnudar mi cuerpo físico, sino todo lo que lo rodeaba: los objetos y las vivencias que lo afectaban comienzan a entremezclarse indagando en mi cuerpo: sexualidad e identidad. El cuerpo es el principal componente en la ejecución de mi trabajo, algunas veces es soporte, muchas veces materia y todas las veces es autor, recurro a él por la disposición que me brinda manipularlo, retratarlo y disfrazarlo. La sexualidad y la memoria son dos componentes complementarios, estos están ligados fuertemente a las vivencias tanto de mi niñez, como de mi vida presente, muchas de estas experiencias se trastocan para convertirse en sueños y fantasías haciendo una conexión con mi memoria. Ciertas veces, mis sueños se efectúan convirtiéndose en una vivencia y algunas vivencias me llevan a fantasear, generando una disputa que hace parte de un cuestionamiento introspectivo que se convierte en una discusión abierta para proponer cuestiones e ideas, desarrollando una sinergia como parte del juego que se establece en el cuerpo, la memoria y las experiencias vividas, así la identidad se construirá, permitiendo ejercer sus deseos y experiencias señalando la temporalidad en la que se gesta. En este proyecto tomé la fotografía como medio de registro del cuerpo, siendo la única capaz de comprender los tonos más intensos y los secretos más ocultos del cuerpo, como una moderna técnica de las artes visuales que además de explorar de manera documental y artística obvios asuntos de poder, ideología y política, también toma los contenidos de identidad, sexualidad y género siendo uno de los soportes que me ha permitido fantasear multiplicando mi cuerpo en acción que admite mostrar la existencia de un hombre que se desea y que se ha enamorado de su propia imagen. La fotografía tiene la cualidad de reconocer el lugar de las fantasías y presentarlas de nuevo colocando en equilibrio los deseos, perteneciendo siempre al campo virtual para el cual presta su servicio. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Dolor | spa |
dc.subject | Pasado | spa |
dc.subject | Presente | spa |
dc.subject | Fotografía | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.title | Del origen a San Sebastián | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |