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dc.contributor.author | Ruíz Velasco, Álvaro | |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T20:26:03Z | |
dc.date.available | 2024-01-22T20:26:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8920 | |
dc.description.abstract | Este trabajo propone interferencias visuales que surgen en el cruce ideográfico entre la Guerra, como una imposición política, y la difusión cultural de la navidad nórdica, como una transferencia cultural. Ambos procesos son analizados en el contexto del suroccidente colombiano, donde las dinámicas de la violencia armada se mezclan con la aceptación de duendes, muñecos de nieve, renos con trineos voladores, osos polares y el infaltable Papá Noel, pieza clave en la instalación de un régimen religioso mixto que involucra el tiempo sagrado con el tiempo del consumo masivo, como estrategia para la entrada efectiva, de uno por sobre otro, trasladando política, geográfica y climáticamente algunas imágenes y tradiciones de la navidad, identificada con el niño Jesús, el pesebre, las novenas y aguinaldos. Centrada en la transmutación militar de la figura del Papá Noel, quien lleva su bolsa de regalos llena de armas de cerámica, este personaje que camina por las calles, hablando ingles e interpelando a los transeúntes, intenta ser un faro ideográfico para la revisión y resignificación visual de la Guerra, y su relación con las prácticas de imposición cultural navideña. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Dependencia | spa |
dc.subject | Guerra | spa |
dc.subject | Transferencia cultural | spa |
dc.subject | Navidad | spa |
dc.subject | Violencia | spa |
dc.title | You want a candy? | eng |
dc.type | Trabajos de grado | spa |