Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Grijalba España, Jesús Eduardo
dc.date.accessioned 2024-01-24T14:28:01Z
dc.date.available 2024-01-24T14:28:01Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8946
dc.description.abstract Suspenso 3D es un trabajo de investigación creación, donde sustento conceptualmente la elaboración de una serie de obras que he llamado “pintura 3D” ya que son pinturas con un relieve bien pronunciado y con una cuadratura irregular que permite la ilusión de una representación en tres dimensiones. Básicamente durante el texto, empiezo por sustentar la parte de la ilusión como algo óptico en relación a lo cotidiano y no tan virtual como uno suele creer acerca de este concepto, es decir, que uno cuando mira, escucha, huele o siente en el tacto, hay una información que es real y otra que es subjetiva y esto es en cierta medida lo que llamamos ilusión. Luego, desarrollo el tema crucial de este trabajo, que además hace parte de su título y es el concepto del suspenso, concepto que es utilizado en obras narrativas como la literatura y especialmente de mi interés en el cine y que tiene como principal objetivo mantener al espectador a la expectativa o en un estado de tensión de lo que pueda ocurrirle a los personajes dentro de unos espacios sórdidos, urbanos o ficcionales. Dentro de su lenguaje artístico, el cine por su naturaleza audiovisual ha afectado técnicas y géneros como el “videoclip” que es de donde finalmente tomo prestadas las imágenes para mis obras, de videoclips que hacen parte de mi cultura y gusto por la música y lo sensorial donde las imágenes de suspenso son seleccionadas para configurar mi producción artística. Luego a través de la selección de estas imágenes inicio la creación de lo que yo denomino mis pinturas 3D, trabajando la ilusión creada a partir de técnicas escultóricas que he ido depurando con el tiempo a partir de relieves donde la imagen bidimensional da origen a otra tridimensional creando un juego de planos dentro del espacio de la pintura invitando al espectador a recorrer la obra de una manera más emotiva potenciando el suspenso de la misma. A nivel estético, tomo prestados lenguajes semióticos de la pintura y del cine especialmente lo relacionado a las atmosferas del expresionismo para agudizar y reforzar aún más el carácter intuitivo con mi realidad y finalmente relacionar la obra con mi propia personalidad en la manera de como percibo yo mi existencia en un mundo contemporáneo cambiante, guerrero, expectante y lleno de suspenso. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Óptica spa
dc.subject Ilusión spa
dc.subject Suspenso spa
dc.title Suspenso 3D spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta