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dc.contributor.author | Muelas Tombé, José Manuel | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T14:41:27Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T14:41:27Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8947 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se desarrolla en torno al nachak–fogón o cocina, el namui wam–el idioma, el ser Misak, el territorio y la relación con el nak–fuego y el elemento naktak–hollín, que día y noche nos acompaña siempre y para siempre en la cocina. Se emplea esta técnica de creación artística, el recurso del naktak-hollín pigmento, el nakish–humo, es la resultante de atizar la leña, y como resultado de esta produce el natak–hollín que es un elemento de color negro pegajoso que permite preparar y usar como tinta natural, el color, el olor a la madera o al mismo humo es indescifrable que me remite a la abuela sabia, esta imagen sustrae palabras de memorias profundas, como enseñanza mágica profundamente arraigada en la vida cotidiana. El ser artista, para occidente es la academia, la institución que categoriza como artista pero para el mundo indígena es ser sensible que toda habilidad que demuestre son secretos de la naturaleza, que son instruidos y entrenados desde las entrañas de la madre con sabiduría. | enspa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Cocina | spa |
dc.subject | Fuego | spa |
dc.subject | Humo | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Pigmento | spa |
dc.subject | Natak- hollín | spa |
dc.subject | Naturaleza | spa |
dc.title | Pishimisak isuart | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |