Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación: Envíos recientes

  • Mosquera Fernández, Paola Andrea; Ruiz Guacheta, Víctor Hugo (Universidad del Cauca, 2007)
    En el presente trabajo se desarrolla una nueva noción de diferenciabilidad llamada diferenciabilidad fuerte el cuál fue introducido por E.B.Leach* y es expuesto en un artículo de la revista American Mathematics en donde ...
  • Collazos Fernández, Dolly Maritza; Díaz Ortiz, Martha Alexandra; Meneses Meneses, Maribel (Universidad del Cauca, 2007)
    Este seminario de grado, realizado en la estrategia de seminario de investigación, tiene como propósito analizar en algunos textos de matemáticas de grado once, las nociones de número real y continuidad, desde una perspectiva ...
  • Muñoz Paz, Luz Edith; Muñoz, Walter (Universidad del Cauca, 2007)
    Se espera que el resultado del seminario se vea reflejado en el contenido de este documento, en el cual se encontrará un capítulo de notas preliminares, “Enlace, ordenación y sentido en el Espacio euclidiano”, que contiene ...
  • Muñoz Agredo, Sandra Milena; Ortega Piamba, Luis Guillermo; Vidal Vásquez, Zuly Milena (Universidad del Cauca, 2007)
    Este trabajo de grado pretende identificar problemáticas que se reconocen en el proceso de construcción del significado de la asociación de variables, a partir de las investigaciones desarrolladas en Didáctica de la Estadística.
  • Bucheli Timaná, Judith del Socorro; Sotelo Macías, Jesús Gonzalo (Universidad del Cauca, 2006)
    El presente trabajo aborda dos modelos distintos de derivada fraccionaria: Las derivadas según Louville y Marshout respectivamente, estudiando condiciones que garanticen la coincidencia de ellas. Para su estudio se exige ...
  • Ayala Muñoz, Luisa Fernanda; González Rivera, Alirio; Ruiz Rosero, Deisy Yamile; Vásquez Quinayás, Yuly Andrea (Universidad del Cauca, 2006)
    Este trabajo de investigación busca concebir y elaborar una propuesta metodológica referida al pensamiento variacional desarrollada en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y dirigida a docentes de matemáticas en educación ...
  • Canencio Rivera, César Eduardo; Cuarán Gutiérrez, Adriana Lucía; Minota Mosquera, Francy Noemi; Orozco Cobo, Adriana Isabel (Universidad del Cauca, 2006)
    Este trabajo presenta los resultados de las principales investigaciones que han llevado a observar medianamente cuáles son los errores en el razonamiento estocástico y las dificultades en el empleo de técnicas estadísticas ...
  • Yate Torres, Wilfredo; Sánchez Ofo, Yaddy Melissa (Universidad del Cauca, 2006)
    Los algoritmos voraces son usados generalmente para resolver problemas de optimización, aunque también pueden aproximar una solución a problemas considerados computacionalmente difíciles, son fáciles de diseñar e implementar, ...
  • Hurtado Valencia, Diana Lorena; Macías Rojas, Nino Giovanni; Rodríguez Angulo, Robert Bernardo (Universidad del Cauca, 2006)
    En esta ocasión, debido a que nuestra formación personal en el área electiva fue recibida en la disciplina Estadística y adicionalmente por el interés en el conocimiento y aplicación que esta ciencia nos ha despertado, ...
  • Cerón Bravo, Samin Ingrith; Martínez Flor, Wilson Arley; Palechor Silva, Liliana Lucía (Universidad del Cauca, 2005)
    El contenido de este trabajo está dividido en cuatro partes. La primera constituida por fundamentos sobre grafos, que contiene definiciones y resultados básicos para el desarrollo del texto. En segundo lugar se presentan ...
  • Solarte Castillo, William (Universidad del Cauca, 2005)
    El presente documento contiene diversa información sobre el trabajo realizado durante el desarrollo del seminario “diseño de problemas para el desarrollo del pensamiento variacional dentro de la enseñanza del álgebra en ...
  • Benítez Escobar, Yamile Fernanda; Fernández Rojas, Jair Sandino; Mera Gutiérrez, Eduardo Andrés; Zarama Realpe, Silvana (Universidad del Cauca, 2005)
    Este documento contiene el informe del seminario de grado titulado “reconocimiento de huellas digitales desde el punto de vista estadístico” realizado dentro de la línea matemática computacional en el área de reconocimiento ...
  • Guerrero Hurtado, Paola Eugenia; Calvache Muñoz, Harold Armando; Mejía Medina, Juan Pablo (Universidad del Cauca, 2004)
    En este documento se presenta el trabajo titulado Modelos de Lenguaje Basados en Gramáticas Incontextuales Probabilísticas desarrollado en el seminario de grado orientado por el Doctor Freddy Amaya. Está enmarcado en la ...
  • Alemán Morocho, Nilson Javier; Ordóñez Bolaños, Wilson Alberto; Romero Rojas, Nelcy (Universidad del Cauca, 2004)
    El contenido del presente informe incluye dos temas principales: la Triangulación y los Diagramas de Voronoi. La Triangulación de una nube de puntos o de un polígono es una partición del dominio que definen (el cierre ...
  • Muñoz Gaviria, Jimmy Oswaldo (Universidad del Cauca, 2004)
    Este trabajo, es la sustentación de un ejercicio de desarrollo investigativo enmarcado dentro del proyecto “Incorporación de Tecnologías Computacionales en el Currículo de Geometría”, desarrollado durante el segundo período ...
  • Méndez Alegría, Yenny Alexandra (Universidad del Cauca, 2004)
    El presente documento contiene diversa información sobre el trabajo realizado durante el desarrollo del seminario “Diseño de problemas para la enseñanza de la geometría elemental en el grado 6º ”. Inicialmente se presenta ...
  • López Salazar, Veimar Alberto (Universidad del Cauca, 2004)
    El presente escrito resume los resultados del trabajo de grado Una aplicación práctica de la Geometría Euclidiana. En el tercer capıtulo se hace una recopilación de conceptos generales como el plano, traslaciones, vectores, ...
  • Caicedo Urrea, Francia Arely; Ibarra Sánchez, Yudy Andrea; Jiménez Gutiérrez, Jhon Jair; Paz Narváez, Claudia Marcela (Universidad del Cauca, 2003)
    Este trabajo estará enfocado principalmente en reflexionar y discutir acerca de los diferentes problemas a los cuales se dedica la educación estadística y que constituyen su campo de acción, apoyándose principalmente en ...
  • Martínez Valencia, Fabián Enrique (Universidad del Cauca, 2004)
    El presente trabajo ha sido desarrollado en el curso de geometría euclidiana del programa de Geotecnia de la Universidad del Cauca con los estudiantes matriculados para el segundo período académico de 2003. El trabajo ...
  • Lasso Gómez, Eduar (Universidad del Cauca, 2004)
    Este trabajo busca adecuar ambientes de aprendizaje que puedan contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico en los que estudian Geometría Euclidiana a nivel Superior, mediante el uso de herramientas computacionales ...

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta