Resumen:
Desde tiempos muy antiguos cuando los seres humanos poblaron las cercanías del recurso hídrico han hecho su uso como fuente de vida para su subsistencia, por esa razón es importante el cuidado de este recurso para el bienestar de la humanidad y las generaciones futuras.
Es decir que las fuentes abastecedoras son facilitadoras para las actividades del ciudadano y su vida cotidiana respondiendo a necesidades primarias. Por lo cual la parte alta de la subcuenca del río Molino es objeto de estudio en este caso, además, no es solo considerada como elemento fundamental (agua) sino también el complemento de aspectos biofísicos como el relieve, los suelos, la cobertura vegetal, la flora, la fauna y relaciones económicas.
Es por eso que en la actualidad se ha creado diferentes métodos y herramientas de trabajo que se aplican en estudios ambientales, sociales y económicos con el propósito de mejorar la conservación del recurso hídrico y demás recursos naturales. Cabe resaltar que estos estudios siempre van relacionados con la actividad del ser humano que ejerce sobre la naturaleza y con ello obtener resultados que muestren posibles soluciones para conservación de los recursos naturales. Por tal motivo el estudio desarrolló un monitoreo con índices biofísicos y socioeconómicos de las 50 áreas de reservas naturales que se encuentran en la parte alta de la subcuenca del río Molino, con la finalidad analizar los resultados y fortalecer los procesos de conservación y sistemas de producción limpia para la regulación hídrica dentro de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil y Reservas Naturales de Hecho.