Resumen:
La propuesta de Práctica Pedagógica Etnoeducativa, parte de la necesidad de la comunidad, donde se logra evidenciar una gran pérdida de interés por querer fortalecer y difundir los saberes ancestrales frente a la medicina tradicional, olvidando la importancia y la pertinencia por ejemplo de las plantas medicinales. Los docentes de la institución educativa se han limitado a guiarse por los libros o guías didácticas de editoriales como Norma y Santillana, difundiendo un tradicionalismo dentro del aula de clases,
Por ello, a partir del desarrollo de esta propuesta etnoeducativa, se buscaba fortalecer los saberes ancestrales en cuanto a las plantas medicinales, a partir de la identificación y acercamiento a los saberes como comunidad indígena nasa, con relación a los usos y beneficios de estas plantas, esto desde el tul de los niños de grado 5° de la Institución Educativa Técnico Agroindustrial Santo Domingo Savio, del Resguardo de Cohetando; una tarea que ha sido encomendada por los mayores y mayoras del territorio para fortalecer el Proyecto Educativo Comunitario PEC de la Institución.