Resumen:
El siguiente trabajo se enfoca a la sistematización de la Práctica Pedagógica Etnoeducativa – PPE, en Ciencias Naturales que se llevó a cabo con niños, niñas del grado quinto de la básica primaria de la Institución Educativa Ala Kusrei Ya Misak Piscitau Técnico Agroambiental, Resguardo Indígena Misak Piscitau municipio de Piendamó – Cauca.
En esta oportunidad trabajaremos es el uso de las plantas medicinales, en su sentido vemos una gran debilidad de las prácticas y manejos de los saberes tradicionales en la medicina propia que por siglos han utilizado nuestros shures y shuras “sabedores ”, mediante estas costumbres la comunidad Misak ha luchado en los tiempos de enfermedades que fueron infectados, trasmitidos por europeos en tiempo de colonización, la medicina propia ha sido una fortaleza en el tratamiento para la pervivencia del pueblo, en el tiempo y en el espacio.
Referente a los médicos tradicionales son aquellas personas que la misma naturaleza le ha dado la capacidad de relacionar con los espíritus de la naturaleza, por medio de los sueños y de contactos espiritual, aship mөrөp “el sentir, el oír y el ver”, que se encargan en armonizar y equilibrar entre el hombre y el contexto natural. Por cuestiones de la civilización y el aculturamiento ajeno, los médicos tradicionales no son guiados por la sabiduría del espacio natural y los espíritus.
Teniendo en cuenta estos aspectos importantes, con esta propuesta se pretende demostrar e incentivar a las nuevas generaciones que se apropien y sepan manejar y darle una utilidad a las plantas medicinales desde la escuela, por esta razón se implementará este tema el grado quinto de primaria, mediante algunas dinámicas como, prácticas desde la oralidad con los conocedores de las plantas y con los médicos tradicionales, y algunas transformaciones de la plantas, como por ejemplo, pomadas para sobar, jarabes para las distintos síntomas y enfermedades, esencias y extractos, a estas se darán la utilidad en la institución con los estudiantes y con la comunidad educativa.