Resumen:
En la Colombia de mediados del siglo XX, se visibiliza un patrón migratorio caracterizado, en un primer momento por el desplazamiento de muchas familias del campo a la ciudad, en busca de oportunidades laborales; que posteriormente se centra en las ciudades y los flujos migratorios fuera del país. Muchas familias colombianas han atravesado diferentes desplazamientos por diversos motivos, principalmente por la violencia y la desigualdad que se ha vivido al interior del país.
La migración es un fenómeno que acompaña la historia de los seres humanos, es a partir de estos movimientos que los individuos crean memoria, y esta a su vez, permite conocer la realidad e historia de grupos, épocas, contextos y lugares en específico.
Es así, como a partir de los recuerdos evocados por la memoria y las trayectorias migratorias de la familia Tabares Sánchez, se cuenta la historia de miles de familias colombianas, principalmente del sector rural, que se movilizaron por diferentes factores, entre ellos, por la desigualdad económica y social, además de la violencia debido al conflicto interno que ha azotado al país desde hace más de seis décadas.