La propuesta está centrada en dos asuntos, uno, las prácticas pedagógicas que se vienen haciendo alrededor de la lectura y la escritura con los estudiantes del grado quinto en vínculo con la memoria histórica, y dos, las experiencias que se obtienen de los relatos hechos por los mayores en relación a la vereda El Recuerdo. El desarrollo de la investigación partió de la recuperación de la memoria histórica de los mayores como estrategia de aprendizaje de la lectura y la escritura, orientados por algunos autores, que han abordado el tema como: él diálogo de saberes desde Bastidas et al., (2009), los planteamientos de lectura y escritura de Lerner (2001) y la historia oral de Queiroz (1991).
El proyecto se desarrolló a partir de un enfoque crítico social, desde el tipo de investigación acción, por lo que requirió comprender, transformar las estructuras, las dinámicas sociales que generan desigualdades y los problemas en la sociedad desde un trabajo conjunto entre los saberes de los mayores, en donde los conocimientos previos de los estudiantes son fundamentales en este enfoque y los mayores aportan a esta experiencia, sus conocimientos tradicionales y perspectivas históricas, así mismo contribuyen en su formación académica con sus ideas frescas y habilidades tecnológicas. Esta combinación de saberes enriquece el proceso de investigación y permite generar soluciones más completas y contextualmente relevantes.
A través de la aplicación de la propuesta “De la memoria histórica a la escritura y lectura crítica”, se dio lugar a encuentros y creación de un abanico de estrategias de trabajo colectivo que motivó el aprendizaje de la lectura y la escritura. Como resultado de la aplicación de las estrategias, se dio apertura a la reflexión de los estudiantes entorno a las memorias históricas, como parte de su identidad.
The proposal is focused on two issues: one, the pedagogical practices that have been carried out around the reading and writing of fifth grade students in connection with historical memory, and two, the experiences that are obtained from the stories made. by the elderly in relation to the village of El Recuerdo. The development of the research started from the recovery of the historical memory of the elderly as a learning strategy for reading and writing, historical memory, proposed by Nietzsche, dialogue of knowledge from Barrera, the reading and writing approaches of Lerner and Lerner and oral history Queiroz.
The project was developed from the Social Critical method, from the type of action research, which is why it required understanding and transforming the social structures and dynamics that generate inequalities and problems in society from a joint work between the knowledge of the elderly and the previous knowledge of the students is fundamental in this approach. Seniors bring their experience, traditional knowledge, and histórical perspectives, while students contribute their academic background, fresh ideas, and technological skills. This combination of knowledge enriches the research process and allows generating more complete and contextually relevant solutions.
Through the application of the proposal "From the historical account to writing and critical reading", meetings were held and a range of collaborative work strategies were created that motivated learning to read and write. As a result of the application of the strategies, students' reflection on historical memories was opened as part of their identity.