El trabajo de grado que se comparte a continuación hace parte de la experiencia investigativa realizada desde el programa de Maestría en Educación Popular de la Universidad del Cauca y la Institución Educativa Piagua en el Municipio del Tambo-Cauca. La cual tuvo como propósito central generar espacios educativos y pedagógicos transformadores, frente a la vivencia de la violencia física y verbal de los estudiantes. A partir de la generación de espacios de diálogo donde el amor es el motor y el escenario social que impulsa las prácticas de los maestros y maestras en este repensar de la naturalización de la violencia en la escuela.
Piagua, en un territorio rural de gran riqueza ambiental, productores de chontaduro y café, con larga historia de presencia de actores armados y minas antipersonas, al tiempo un escenario de fortalecimiento de los movimientos populares que luchan por la vida, la dignidad social y sus derechos. En el tejido del proceso educativo, el enfoque cualitativo y la investigación – acción, hilan los diálogos colectivos con la comunidad educativa y acompaña la perspectiva crítica social que intenta proponer caminos de transformación de las violencias en la escuela.
The degree work that is shared below is part of the research experience carried out from the Master's program in Popular Education of the University of Cauca and the Piagua Educational Institution in the Municipality of Tambo-Cauca. The main purpose of which was to generate transformative educational and pedagogical spaces, in the face of the experience of physical and verbal violence by students. From the generation of spaces for dialogue where love is the engine and the social scenario that promotes the practices of teachers in this rethinking of the naturalization of violence in school.
Piagua, in a rural territory of great environmental richness, producers of chontaduro and coffee, with a long history of presence of armed actors and antipersonnel mines, at the same time a scenario of strengthening popular movements that fight for life, social dignity and their rights.
In the fabric of the educational process, the qualitative approach and action research spin collective dialogues with the educational community and accompanies the critical social perspective that tries to propose ways of transforming violence at school.