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dc.contributor.author | Paja Ulluné, Wilson Albeiro | |
dc.date.accessioned | 2024-02-14T19:16:08Z | |
dc.date.available | 2024-02-14T19:16:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9162 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es el producto de muchos espacios de construcción colectiva que través del tiempo se ha desarrollado, teniendo en cuenta la historia que nos han compartido los mayores, pero también las experiencias y sabidurías, que son los principios que han orientado el proceso educativo a nivel del Centro Educativo de Artes y Oficios Namuy Misak (nuestra gente) para la construcción de una propuesta pedagógica diferente, acorde a las necesidades y el querer de la comunidad que vivencia y práctica, las artes y que a través de los oficios permita seguir revitalizando la región. Hoy a nivel de los pueblos indígenas y sin excepción Kisgó, ha venido dando una lucha por el reconocimiento como un pueblo ancestral que siempre ha estado en el territorio, y que a través de su lucha también se han gestado los procesos organizativos y políticos que llevan al proceso de la educación propia que se viene caminando y retroalimentando procesos. El tiempo que se ha gestado la educación propia obedece a nuestro contexto, para fortalecer nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra identidad, nuestras costumbres, pero lo más importante es la relación armónica con Namuy NupirӨ (nuestra madre Tierra), la Familia, la comunidad y el territorio. En esta investigación, encontramos que el Tap Waramik, es una norma natural que nos orienta los principios para la vida en todas sus formas, como seres humanos, tenemos una responsabilidad de no continuar en desobediencia y mantener la relación con la naturaleza para mantener nuestro cuerpo, espíritu y pensamiento vivo y sano, y que a partir de ese equilibrio podamos continuar gestando los procesos comunitarios y en especial el proceso educativo y seguirnos pensando en que la educación como apuesta política de la sociedad. Quienes nos formamos y nos fundamentamos desde la Educación propia sabemos que también está en estrecha relación con la Educación popular y continuamos con sentido de pertenencia, pero a su vez participamos de espacios reflexivos, críticos de la realidad desde las mingas de pensamiento para una mejor convivencia en comunidad “vivir Bien” y consigo mismo “vivir en armonía”. | spa |
dc.description.abstract | This work is the product of many spaces of collective construction that have been developed over time, taking into account the history that the elders have shared with us, but also the experiences and wisdom, which are the principles that have guided the Educational Process at the National level. El Centro Educativo de Artes Y Oficios Namuy Misak (nuestra gente) has a construction of a pedagogical proposal for the community of Kisgó. Kisgó is located in the territory for centuries, and that through their struggle, organizational and political processes have also been gestated many processes of self-education is one of them and it is born from the context, to strengthen the culture, identity, customs and the harmonious relationship with Namuy NupirӨ (our mother Earth) and from the spaces of the Family, Community and the Territory. The Tap Waramik, is a natural norm that guides us the principles for the development of life in all its forms, as human beings we have a responsibility to continue in relationship with nature. We can continue developed processes. Especially the educational process in our community with critical sense for a better coexistence with others and with ourselves. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Comunidad indígena | spa |
dc.subject | Diálogo académico | spa |
dc.subject | Vivir bien | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | El Tap Waramik (vivir bién) : Proyecto de educación para la vida, en el Centro Educativo de Artes y Oficios Namuy Misak | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |