Resumen:
En el programa de Ingeniería en Automática Industrial de la Universidad del Cauca se han adecuado laboratorios con plantas que simulan procesos industriales con el fin de ampliar las experiencias prácticas de los estudiantes y brindar un primer acercamiento a situaciones que podrían encontrarse en el campo laboral. Uno de los últimos espacios adecuados está ambientado en una sala de automatización totalmente integrada (TIA) con equipos Siemens, la cual cuenta con dos plantas, la primera se compone de dos tanques interconectados con control de nivel y temperatura con un esquema de control distribuido (DCS), mientras que la otra planta está orientada al control de motores eléctricos mediante diferentes controladores; sin embargo, debido a su reciente instalación aún no se han adaptado unas guías de funcionamiento para ellas. Con el fin de suplir esta necesidad, este trabajo propone integrar la RA con la tecnología que posee el laboratorio. Se propone desarrollar una aplicación de RA que permita que el estudiante aprenda a identificar los componentes de la planta con elementos visuales sobre la planta real, además de permitir una primera interacción al operar una planta virtual sin poner en riesgo su integridad física ni la de los equipos, y teniendo en cuenta los aspectos a mejorar que suelen tener las aplicaciones de RA presentadas en la educación. De lo anterior surge la pregunta de investigación: ¿Qué características que debe tener una aplicación de RA para la enseñanza del manejo de la planta de nivel y temperatura del laboratorio Siemens de la Universidad del Cauca?